Asistente virtual UG

Volver a preguntar

¿Necesitas ayuda?

Tercera Matrícula

La Tercera Matrícula es el procedimiento por el cual un estudiante que por dos (2)  ocasiones ha reprobado una asignatura, excepcionalmente la Universidad de Guayaquil, podrá conceder una tercera matrícula en una misma materia y carrera, siempre y cuando el requirente cumpla con lo indicado en el Estatuto de la institución.

¿QUIÉN PUEDE APLICAR A LA TERCERA MATRÍCULA?

El procedimiento lo pueden iniciar estudiantes que pertenezcan a la Universidad de Guayaquil; la solicitud se genera únicamente a través de la plataforma SIUG, por casos excepcionales establecidos en el Estatuto de la UG.

La solicitud será analizada y resuelta por el Vicerrectorado Académico; y, de ser necesario por parte de Bienestar Estudiantil quien emitirá el informe de validación de la situación del estudiante. Estos casos serán conocidos y aprobados por la instancia correspondiente previa autorización de apertura del sistema académico para la habilitación de la matriculación del estudiante, por parte del Vicerrectorado Académico.

¿POR QUÉ MOTIVO PUEDO SOLICITAR LA TERCERA MATRÍCULA?

Según el Estatuto de la Universidad de Guayaquil, en su Art. 150.- De la tercera matrícula. – Excepcionalmente la Universidad de Guayaquil podrá conceder tercera matricula en una misma materia y carrera cuando el peticionario cumpla una de estas condiciones:

a) Cuando al estudiante le falte únicamente una asignatura para terminar su carrera de grado

 b) Cuando por circunstancias no previstas y ajenas a la voluntad del estudiante y eximente de responsabilidad atribuible a la universidad, no se hubiere asentado una de las notas de calificaciones en una de las dos primeras matriculas

 c) Cuando una de las dos primeras matrículas la hubiere perdido por abandono a causa de factores que no dependan de la voluntad del estudiante y que no hubiere estado dentro de sus atribuciones el resolverlo, considerando el derecho legal que le asiste para el permiso laboral por estudios

d) Cuando el estudiante se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas, a causa de una enfermedad grave debidamente comprobada con certificado médico del IESS.

 e) Cuando la estudiante se haya encontrado impedida de cumplir sus actividades académicas a causa de su estado riesgoso por embarazo u otra enfermedad debidamente comprobada con certificado médico del IESS.

 f) Cuando por calamidad doméstica grave probada en legal y debida forma, se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas en una de las dos primeras matrículas. En caso que la calamidad doméstica no se pueda demostrar documentadamente, se requerirá informe de la unidad de Bienestar Estudiantil.

 g) Cuando se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas por causa laboral, y por este motivo haya reprobado una de las dos primeras matrículas, siempre que se acredite con el respectivo certificado del empleador en el que conste el estudiante como afiliado de dicho empleador y que le negó el uso a su derecho laboral a estudios.

 i) Cuando el estudiante se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas a causa de su capacitación laboral en la ciudad, fuera de la ciudad o del país, siempre que dicha capacitación se acredite: i.- Con el certificado del empleador en el que conste su autorización para tal capacitación; y,.- Con el certificado extendido por la institución o empresa capacitadora respecto al tiempo y asistencia del estudiante; iii.- Que el tiempo real para la capacitación haya sido el factor preponderante para la pérdida de la matrícula o abandono del periodo regular de clases;

 j) Cuando el estudiante se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas a causa de representar deportiva, cultural y científicamente a la Institución o al país, debidamente justificado; y, que la representación por los días de participación reales en el evento, hayan excedido el número de inasistencias permitidas.

Si la causal para la obtención de la tercera matricula, está comprendida en estas causales de excepcionalidad, la solicitud deberá estar debidamente fundamentada, motivada y documentada, para la respectiva aprobación del Consejo Superior Universitario. En la tercera matrícula de la materia, curso o nivel académico no existirá opción a examen de gracia o de mejoramiento.

¿CÓMO SE JUSTIFICA LA TERCERA MATRÍCULA?

Todos los justificativos debidamente documentados deberán ser cargados al sistema y deben coincidir con las fechas de pérdida de una de las dos matriculas reprobadas.

Se coteja el cumplimiento de la normativa vigente; la documentación es analizada y revisada en concordancia con el Estatuto de la Universidad de Guayaquil en su Artículo 150; en esta fase se toman en cuentan los indicadores para su validación, considerando las características y requerimientos para cada causal de excepcionalidad

Se revisa el Sistema Académico de la Universidad de Guayaquil (SIUG), en el o los ciclos que el estudiante reprobó una de las dos matrículas anteriores de la asignatura sujeta de tercera matrícula

TUTORIAL TERCERA MATRÍCULA

Ir arriba
Ir al contenido